domingo, 22 de abril de 2012

Instalando Transmission 2.50 en Dlink DNS-320


Transmission es un cliente ligero de  BitTorrent que funciona sobre los dispositivos DNS-323 , CH3SNAS y también el DNS-320  y cualquier DNS-3xx,. Hay versiones para otros  dispositivos, y sistemas operativos aqui.

Caracteristicas:
* Acceso remoto via interface web
* Descarga de multiples torrents simultaneos
* Gasta muy poca memoriat
* Consume poca CPU
* Soporta blocklist 
* Soporta proxy 
* Magnet URIs
* Se puede limitar la Velocidad y las Semillas (global y per-torrent)
* Soporta  µTP support
* Soporta Traacker UDP
* Multiscrape

Bueno vamos a ver como se instala.
 Lo voy a hacer con la version 2.50 y para ffp-0.5  (para ffp-0.7 es igual pero con otros ficheros)
Nos lo descargamos de  aqui:  Transmission 2.50- ffp-0.5
La primera vez que instalamos Transmission tambien nos hace falta el paquete curl.  curl-7.18.1.tgz -ffp 0.5

Una vez descargados los paquetes,  lo podemos hacer con wget desde el NAS, o con el PC y luego enviarselo al NAS (yo lo he hecho de esta forma y selo he enviado con en el winscp).
vamos a instalarlo. Entramos por telnet y tecleamos:
$ funpkg -i curl-7.18.1.tgz
$ funpkg -i Transmission-2.50-1.tgz
 
Configuración:
Para poder permitir el acceso desde un sitio remoto, necesitamos decirla a transmission
que IP tiene permitido el acceso . es decir crear una lista blanca (whitelist).
Para ello indicamos que grupos de ip tienen permiso separadas por comas, el asterisco hace de comodin
Por ejemplo : "127.0.0.*,192.168.1.*"

Ademas le vamos a poner un usuario y contraseña para que al acceder via web nos la pida.

La primera vez hay que ejecutar este linea de codigo: (esta preparada para el DNS320)

$ su nobody -c "transmission-daemon -f -g /mnt/HD/HD_a2/.transmission-daemon -w /mnt/HD/HD_a2/Downloads -t -u <usuario> -v <contraseña> -a 127.0.0.1,192.168.*.*"


Una vez ejecutado nos saldra textos del arranque del transmission, Si no hay errores, cuando se pare no salimos pulsando CTRL+C


Puedes cambiar ciertas caracteristicas de transmission con "transmission-daemon --help" nos sale la lista. El --port por defecto es 9091, es el puerto de acceso de via web, podemos cambiarlo.

Yo he creado a mano el Directorio Downloads en el raiz del disco duro , luego habra que cambiarle el permiso y poner como dueño el usuario nobody, lo puedes hacer con telnet, winscp, o desde el PC creando una carpeta compartida.


Despues de la primera configuración, ya puedes ejecutar Transmission con :

$ /ffp/start/transmission.sh start

Si sale un mensaje del tipo "access denied" o "invalid folder" hay que hacer esto:

$ /ffp/start/transmission.sh stop 
(esperar un momento y luego)
 $ chown -R nobody /mnt/HD/HD_a2/.transmission-daemon
 $ chown -R nobody /mnt/HD/HD_a2/Downloads
(yo lo comprobe antes de ejecutar el script y solo me hizo falta hacer con Downloads)

Que no es mas que cambiar el dueño de los directorios y poner a nobody 

El script transmission.sh usa la carpeta de configuracion por defecto /mnt/HD/HD_a2/.transmission-daemon

Para poder acceder por web http://ip_del_nas:9091 , nos pedirá el usuario y contraseña que hemos puesto y a añadir torrents

Y ya tenemos el Cliente bittorrent funcionando, he probado a descargar algunos torrent y funciona bastante bien.

La estructura de directorio seria algo como esto:




En la carpeta /.transmission-daemon/torrents  estan los ficheros .torrent
y en Downloads es donde se descargan los torrent, tambien estan los temporales; ésta carpeta aparece en el raiz de la primera unidad, si la tienes compartida podras acceder desde el pc sin problemas, para recuperar los ficheros completados en su descarga.



El usuario que transmission usa por defecto es "nobody", todos los ficheros y carpetas que utiliza 
transmission es propiedad del usuario "nobody".

Hay plugin para chrome y firefox que nos permite enviar directamente los torrent al NAS para que se los descargue.



Mas información en forum dsmg 600 , que es donde he extraido este resumen, con alguna adaptación mia.


14 comentarios:

  1. Buenas!!

    Primero que nada, gracias por el aporte, he conseguido instalarlo sin tener casi nada de conocimiento Linux.

    En segundo lugar, me gustaría que los permisos de la carpeta Downloads para el resto de usuarios que no fueran "nobody", y por tanto, los archivos que el Transmission almacene en dicha carpeta, fueran de lectura-escritura, ¿es ésto posible? Es que se me hace tedioso tener que entrar a la interfaz web del NAS para eliminar los archivos que he dejado de sembrar.

    Saludos y gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valdría algo de ésto por casualidad....

      telnet IP-NAS

      su chmod 777 Downloads

      ó

      su chmod go+rwx Downloads

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir la información e tu blog. He podido instalar tanto el fun_plug como el transmission y hacerlos funcionar. Lo que llevo tiempo buscando es la manera de acceder via web al Ajaxplorer sin tener que pasar por la interface del Share Center, para el administrador puede dar igual pero a la hora de compartir ficheros con otros usuarios tener que acceder a la pagina del NAS es un verdadero incordio. Alguien ha conseguido instalar otra versión del Ajaxplorer en este NAS?
    GRacias!

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes el transmission en el NAS DNS-320 funciona bien pero disminuye la velocidad de transferencia desde el pc hacia el nas y viceversa de hecho con red gigabit tenia velocidades desde 20 a 30 MB/s desde que instale el fung_plug la velocidad bajo en promedio entre 10 y 15 MB/s cuando desconecto el trasnmission sube a 15 y cuando le cambio el nombre al archivo Fun_plug de la raiz del nas sube en promedio entre 20 y 30 MB/s tengo instalado twonkyserver y es fantastico si necesitan la licencia compren la aplicacion twonky manager V3 y el numero que te envian funciona con el instalado en el NAS.

    joseg@cantv.net

    ResponderEliminar
  4. A mi hace unos 3 o 4 días me ha dejado de funcionar el Transmission cuando hasta el momento funcionaba correctamente, por qué podría ser??

    Saludos y gracias!! ;)

    ResponderEliminar
  5. revisaste si esta el archivo trasnmission.ssh en la carpeta /ffp/start

    si el archivo esta alli aun solo entra con telnet o ssh y cuando salga # escriba:

    /ffp/start
    sh trasnmission.sh start

    vea si se activa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta pero no conseguí solucionar nada.

      En el terminal de mi ordenador he puesto lo siguiente:

      telnet "ip del NAS"
      / # /ffp/start/transmission.sh start
      Starting transmission-daemon (esta línea sale como respuesta a lo que he hecho)

      Luego he reiniciado el NAS y nada, sigue igual.

      Alguna idea??

      Gracias!! ;)

      Eliminar
    2. Ya lo he solucionado, no era un problema del NAS, lo cual comprobé con la línea:

      / # /ffp/start/transmission.sh status
      transmission-daemon is running


      Lo que me llevó a indagar en el router (el NAS se conectar al router principal mientras yo me conecto a través de un punto de acceso por cable) y era un problema con los puertos.

      Una vez abrí el puerto 9091 del punto de acceso pude entrar en la página de transmission a través del navegador.

      Saludos y gracias nuevamente ;)

      Eliminar
  6. Hola
    Me encuentro con un problema cuando ejecuto el paso:
    su nobody -c "transmission-daemon -f -g /mnt/HD/HD_a2/.transmission-daemon -w /mnt/HD/HD_a2/Downloads -t -u -v -a 127.0.0.1,192.168.*.*"
    Me sale el error:
    "sh: cannot open usuario: no such file" He variado el usuario y le he puesto varios distintos pero siempre me da el mismo error.

    Estoy haciendo algo mal?

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Utilísimo el artículo. Me compré el DNS-320 ayer y ya tengo Transmission funcionando y descargando siendo casi novato.
    Una pregunta, una vez que lo tengo funcionando, me doy cuenta de que quiero acceder a él desde fuera de la red local, cómo podría añadir, en este caso quitar, la restricción de acceso que hemos hecho 127.0.0.1,192.168.*.* ?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo yo:
      en el fichero settings.json, ubicado en .transmission-daemon, edito el parámetro "rpc-whitelist" y la cadena "127.0.0.1,192.168.*.*" la dejo tal que así "127.0.0.1,192.168.*.*,*.*.*.*", así puedo acceder desde cualquier sitio.
      Añado que habría que abrir el puerto que use Transmission en el router, en este caso es el 9091.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola no me apaño a desargar los ficheros y mandarlos al nas con winscp me pide usuario y contraseña y yo no he creado nada solo las indicaciones de este blog. gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo he descargado el arrchivo curl y transmission directamente desde el Nas en la raiz de Volume_1; pero cuando meto el comando funpkg -i curl-7.18.1.tgz ( lo mismo con el archivo Transmisssion ) me dice siempre "File not found", ¿ por qué puede estar diciendo que no encuentra el archivo?

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, se que hace mucho de esta entrada, pero queria hacerte una pregunta, a ver si sabes que podria estar pasando:
    Instalé transmission siguiendo este tutorial, pero desde hace unos meses, cada x horas, se desconecta, tengo que entrar en el putty y volver a iniciarlo.

    ¿alguna idea? gracias

    ResponderEliminar